Por toda Europa se desarrollan campañas similares contra la participación de Israel en Eurovisión, siguiendo la llamada de PACBI, la campaña palestina por el boicot académico y cultural a Israel. La ong EKO recoge aquí firmas de ciudadanxs.
Lxs artistas representantes de Irlanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suiza, Dinamarca, Lituania, Finlandia y Bérgica han roto el silencio con una declaración contra la participación de Israel; está muy bien, pero la sociedad palestina les dice que no basta con palabras, que cantando junto a un país criminal contribuyen a la normalización de sus crímenes.
¡El boicot se extiende! Entre el 20 y el 25% de las actuaciones previstas para los festejos en Malmö han cancelado, más de 30 artistas rechazan la complicidad con los crímenes de Israel, ¡y van creciendo! La web StoppaIsrael.nu muestra los grupos que trabajan en acciones de boicot en Malmö.
Más de 80 de los 550 voluntarios para los actos de Eurovisión en Malmö se han retirado, con alusiones a la participación de Israel.
En Suecia, el país anfitrión del festival en 2024, más de 1.000 artistas hicieron una declaración conjunta con enorme repercsión mediática. Otra petición ha conseguido más de 30.000 firmas y pronto será entregada a la emisora sueca SVT. 30.000 es mucho para Suecia. En el parlamento sueco se ha presentado una petición para excluir a Israel.
En Finlandia, están recogiendo apoyos en una petición popular, y más de 1400 artistas han firmado la campaña. Uno de los concursantes finalistas, Jesse Markin, anunció que no participaría si se permite a Israel participar, y el grupo que representará a Finlandia en Eurovisión, Windows95man, han mostrado apoyo explícito a Palestina y contra la participación de Israel.
Reino Unido será representado por Olly Alexander, del grupo musical Years & Years, quien mantiene una postura pública de apoyo a Palestina y firmó una carta abierta del grupo activista LGBTQ+ Voices4London, que pedía un alto el fuego en Gaza y que Israel permitiera la entrada de ayuda a la zona. Queers for Palestine le piden que se retire.
En Noruega son más de 500 lxs artistas que han firmado su petición.
En Islandia la asociación de compositores y letristas ha llamado a su cadena pública RÙB a retirarse de Eurovisión si participa Israel.
En Italia el rapero Ghali, que en octubre de 2023 ya habló del genocidio, denunció la censura e hizo una invitación a no dejar de hablar nunca de Palestina, cantó la siguiente canción en el concurso previo de selección:
“No me gusta armar un escándalo, Pero ¿cómo puedes decir que aquí todo es normal?
Bombardeo de un hospital para dibujar una frontera con líneas imaginarias
Por un pedazo de tierra o por un pedazo de pan nunca hay paz.”
Más de 300 artistas italianxs han firmado su apoyo a Palestina.
En Bélgica, artists4Palestine y organizaciones queer piden la retirada de su representante.
En Portugal circula esta petición de artistas, y ¡el podcast EUROVISIÕES ha cancelado la cobertura del festival!
Artistas franceses hacen una petición a su cadena con recogida de firmas.
En Eslovenia hay una declaración dirigida a las emisoras que incluye a artistas, algunxs de los cuales han participado en Eurovisión en el pasado, además de varias ONG.
Más campaña en Luxemburgo.
Más de 4.000 músicos, artistas y profesionales de la industria musical apoyan las campañas de Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.