El pinkwashing (lavado rosa) es una estrategia de propaganda del gobierno israelí que explota cínicamente los derechos LGBTQIA+ para proyectar una imagen abierta y tolerante mientras oculta la ocupación de Israel y las políticas de apartheid que oprimen a los palestinos.

Israel utiliza el pinkwashing a través del interés que Eurovisión despierta en el público queer mientras viola sistemáticamente los derechos humanos.

Durante décadas, el régimen colonial y de apartheid de Israel ha robado, oprimido, limpiado étnicamente, empobrecido, encarcelado y asesinado a palestinos, tanto homosexuales como no homosexuales. El gobierno de extrema derecha de Israel se alía con líderes homofóbicos, intolerantes y racistas de todo el mundo, incluidos Jair Bolsonaro de Brasil, Viktor Orbán de Hungría y el líder de Cristianos Unidos por Israel (CUFI) o el pastor John Hagee, que combina el antisemitismo con la islamofobia, sexismo y homofobia, y pretende que las comunidades LGBTQIA+ lo vean a través de un cristal rosa.

Como respuesta existe una creciente conciencia de que la liberación queer y trans no puede separarse de la liberación palestina. Activistas y grupos anti-pinkwashing han llevado los derechos de los palestinos al primer plano de los eventos del Orgullo en todo el mundo. Más de 100 grupos LGBTQIA+ apoyaron el llamado de los homosexuales palestinos a boicotear Eurovisión 2019 en el Tel Aviv del apartheid. Decenas de cineastas queer han retirado o se han opuesto a la proyección de sus películas en TLVFest, el festival de cine LGBT patrocinado por el gobierno israelí en Tel Aviv. Actualmente cientos de artistas queer están pidiendo al participante de Reino Unido Olly Alexander su retirada del festival.

Israel busca presentarse como un paraíso gay amante de la diversión mientras utiliza estereotipos racistas para describir a los palestinos como atrasados o animales. A través de grupos de presión, a menudo aliados con organizaciones homofóbicas de derecha, Israel promueve su agenda de pinkwashing en todo el mundo. Hay más información y recursos contra el lavado de rosa en queersinpalestine, Queer Coalition for Palestine, bdsmovement.net, en la Campaña Estadounidense por los Derechos de los Palestinos o en Voz Judía por la Paz.