El concurso se ha negado a prohibir a Israel pese a su genocidio contra 2,3 millones de palestinos en Gaza

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI), miembro fundador del movimiento BDS, llama al boicot de Eurovisión 2024.

Instamos a todas las emisoras participantes, competidores nacionales, finalistas, equipos de producción y espectadores a boicotear el concurso tras la negativa de los organizadores, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de prohibir el Israel genocida.

Los palestinos llaman a sus partidarios a lanzar iniciativas creativas y estratégicas que puedan presionar a las emisoras a retirarse, y apelan a todos los participantes a negarse a ser cómplices del encubrimiento por parte de la UER del genocidio del apartheid israelí contra 2,3 millones de palestinos en Gaza.

Los lugares y organizadores de eventos que planeen fiestas de proyección de Eurovisión deberían negarse a hacerlo y, en su lugar, celebrar eventos alternativos de Eurovisión libres de apartheid o genocidio, incluidas charlas/talleres/paneles sobre el cínico pinkwashing y artwashing de Israel.

PACBI y el Sindicato de Periodistas Palestinos habían pedido a los organizadores de Eurovisión, la UER, que prohibieran a Israel –al igual que Rusia fue prohibida por su invasión ilegal de Ucrania– o enfrentarían boicots generalizados. En cambio, la UER ha redoblado su vergonzosa e hipócrita complicidad en el genocidio de Israel.

Participar en Eurovisión para Israel es “un sueño, en particular este año, cuando tiene aún más significado”. Desde octubre de 2023, Israel ha asesinado a más de 30.000 palestinos en Gaza, incluidos al menos 12.300 niños, y ha herido a otros 70.000.

Al comprender el valor propagandístico del concurso, particularmente en tiempos de genocidio, el presidente israelí Isaac Herzog dice : «es importante que Israel aparezca en Eurovisión». En la Corte Internacional de Justicia, Sudáfrica citó su afirmación de que los palestinos son “una nación entera que es responsable” como prueba de la intención genocida de Israel.

El concursante de Eurovisión del Apartheid Israel tiene claro que aparecer en el concurso es una oportunidad importante para lavar el genocidio en curso de Israel; en otras palabras, «mostrar al mundo entero quiénes somos realmente».

La llamada “Comunidad Creativa para la Paz” – grupo fachada de la organización de lobby de extrema derecha israelí StandWithUs – recientemente falsificó al menos una firma en su carta apoyando la participación de Israel en Eurovisión, exponiendo su enfoque fraudulento y de defensa del genocidio.

Por el contrario, muchos artistas , políticos y personas de toda Europa han pedido la exclusión de Israel de Eurovisión. Concursantes de muchos países ya se han sumado a las convocatorias. Hacemos un llamado a todos los que imaginan un mundo más justo y pacífico a boicotear el festival de hipocresía de Eurovisión 2024.

Acción de BDZ Nafarroa exigiendo la expulsión del Israel por Genocidio.