Ante los pedidos de rechazar a Israel en el festival, la Unión Europea de Radiodifusión, UER, argumenta que quien participa no son los estados sino las cadenas de televisión. Pero el apoyo sin fisuras de la cadena israelí Kan a los crímenes de su ejército desarma esta excusa:

La cadena participante Kan está completamente identificada con su gobierno y con el sionismo que la usan como propaganda, glorificando en sus contenidos al ejército y humillando y ridiculizando al Pueblo Palestino.

Montones de publicaciones como estas aparecen en su web: https://www.kan.org.il/lobby/israelatwar/

y forman parte de su difusión, como estos llamativos ejemplos:

En este vídeo emitido por la cadena Kan la presentadora Rotem Ahihun juega a disparar desde un tanque y dedica los proyectiles a “people of Gaza”.

El indescriptible vídeo de unas niñas cantando “en un año los aniquilaremos a todos” fué difundido por la cadena Kan, aunque más tarde lo retiraron por “poder ser usado por el enemigo”. Aquí hay más información de Euronews.

Y sus contenidos en redes fomentan la islamofobia: https://twitter.com/IsrBreaksRules/status/1766877332651077688

 

Claramente, la cadena pública israelí Kan, soporte de los crímenes del ejército de Israel, no cumple los estatutos de la propia Unión:

1.2. Los objetivos de la UER son contribuir, en el ámbito de la radiodifusión, a:

1.2.5. desarrollar la diversidad cultural, el diálogo intercultural y los intercambios para promover la tolerancia y la solidaridad;

1.2.7. reforzar la identidad de los pueblos, la cohesión social y la integración de todos los individuos, grupos y comunidades;

3.7. La membresía conlleva, en particular, las siguientes obligaciones:

3.7.1. promover los propósitos de la UER establecidos en el artículo 1.2

¡No sólo es Eurovisión, la televisión pública de Israel no cumple los requisitos para ser socia de la UER!